...

Posted by : Nuestra señora del Valle y San Vicente Palotti jueves, 12 de febrero de 2015

Biografía y resumen del historial del Padre Darío Betancourt


·         Na­ci­do en Me­de­llín, Co­lom­bia el 6 de agosto de 1939 y fue ordenado sacerdote el 6 de septiembre de 1964, es­tu­dió fi­lo­so­fía y teo­lo­gía en la Uni­ver­si­dad Gre­go­ria­na de Ro­ma. En la Pon­ti­fi­cia Aca­de­mia Al­fon­sia­na de la mis­ma ciu­dad ob­tu­vo el doc­to­ra­do en Teo­lo­gía Mo­ral. En la Uni­ver­si­dad de Ford­ham de New York, ob­tu­vo la li­cen­cia­tu­ra en psi­co­lo­gía.  Ejerció el ministerio de Párroco en la Diócesis de Brooklyn en Nueva York y como Asesor de los Cursillos de Cristiandad. Ac­tual­men­te se de­di­ca a dar cur­sos y se­mi­na­rios de es­pi­ri­tua­li­dad en mu­chos paí­ses del mun­do, es­pe­cial­men­te con mé­di­cos y sa­cer­do­tes.  Au­tor de nu­me­ro­sos li­bros que abor­dan te­mas con­cre­tos de la fe, se ha con­ver­ti­do en un vi­si­tan­te asi­duo en la pro­vin­cia de Cór­do­ba. Co­no­ci­do co­mo uno de los sa­cer­do­tes “sa­na­do­res”, el pa­dre Da­río Be­tan­court re­cha­za de pla­no esa de­fi­ni­ción: “los cu­ras sa­na­do­res no exis­ten, el úni­co que cu­ra es Dios”. En es­te sen­ti­do es con­tun­den­te y re­pi­te: “Yo re­zo y la gen­te tam­bién, y lo que se po­ne en evi­den­cia es la gra­cia de Dios”.

Viaja por los 5 continentes predicando en los cinco idiomas que habla a la perfección: español, inglés, francés, italiano y portugués. Pero siempre regresa a Nueva York, a su casa en Queens, que heredó de sus padres. "Allí, muy cerca de mi casa, hay una esquinita argentina, con una imagen de la Virgen de Luján que siempre está llena de flores y donde se reúnen a festejar los argentinos cada vez que ganan al fútbol."
·         Am­plia­men­te co­no­ci­do por su don de la Palabra pa­ra trans­mi­tir el men­sa­je del Evan­ge­lio,  lle­va la Pa­la­bra de Dios e in­vi­ta a la gen­te a acer­car­se a la fe ca­tó­li­ca. En ca­da ciu­dad o pue­blo don­de se pre­sen­ta, con­gre­ga mul­ti­tu­des en un cli­ma de ora­ción y con un pro­fun­do con­te­ni­do es­pi­ri­tual
En sus predicaciones el Padre Darío nos dice:
“Abrir el co­ra­zón a Dios va­le la pe­na”

“Yo me li­mi­to a de­cir­le a quie­nes me pue­dan es­tar le­yen­do, que abran el co­ra­zón al buen Dios: va­le la pe­na”.

“Pue­de que us­ted ha­ya es­ta­do por mu­cho tiem­po ale­ja­do de Dios. Vuel­va a Él. Ha­ga un ac­to de fe don­de se en­cuen­tre. ‘Dios mío, yo te amo con to­do mi co­ra­zón’, a ver qué le va a pa­sar. Pue­de que uno lo di­ga con la pa­la­bra y no con el co­ra­zón, pe­ro Dios le es­cu­cha con el co­ra­zón, y así co­mo cuan­do un ni­ño gri­ta ¡Ma­má! y la ma­má apa­re­ce, así es Dios. Por­que so­mos sus hi­jos y aun­que sea­mos sus hi­jos ma­los, nos ama”.

Buscando paz y sanación

La am­plia ma­yo­ría de quie­nes asis­ten a las jor­na­das de evan­ge­li­za­ción bus­can sa­na­ción es­pi­ri­tual o fí­si­ca. Bus­can -lo di­cen- es­tar más cer­ca de Dios. Te­ner un en­cuen­tro con Él.
EL padre Betancourt dice que la oración todo lo puede conseguir. El problema es que la gente no sabe rezar.
"La oración es un encuentro personal, vivo, de ojos abiertos y corazón palpitante, como el encuentro de un novio con la novia, o como se encuentra el esposo con la esposa en el acto conyugal. Así debe ser el encuentro con Dios a través de la oración. Pero la gente reza a las carreras, que es lo mismo que un beso a las apuradas. Lo que hay que hacer es sentarse a conversar y decirle a Dios cuánto lo amamos y hacerlo despacito, sintiéndolo y no pensando en otras cosas. Yo digo que orar es el acto de acariciar a Dios."

Estos son libros de su autoría.
VENGO A SANAR: En este libro expongo los argumentos bíblicos, teológicos y pastorales del don de curación
FUENTES DE SANACIÓN: En este libro expongo cómo cada sacramento instituido por Jesucristo sana el alma y el cuerpo.
SANADOS POR EL ESPÍRITU: En este libro expongo cómo la misma actividad divina que utilizó el Espíritu Santo en la persona de Jesús, la quiere utilizar en cada uno de nosotros.
EL HOMBRE SANO: - En este libro ustedes encontrarán el poder conocer y saber, hasta donde somos cristianos sanos o enfermos.

POR QUÉ CREO: - Es un libro para estudiar los dogmas más fundamentales de la santa fe católica.

MARÍA SALUD DE LOS ENFERMOS:
- Es un libro en donde expongo las cosas más hermosas sobre la virgen María que me ha enseñado un hermano protestante de la universidad Oral Roberts en Tulsa, OK. Este libro será próximamente publicado en Bogotá, Colombia y Ciudad de México.
ME LLAMAN BIENAVENTURADA: - Este libro trata sobre la doctrina de la Santa Iglesia Católica, sobre la Virgen María que es madre de Dios y que no tuvo más hijos, sino a Jesucristo.


ORAR EN EL SUFRIMIENTO: - Es un pequeño manual de oración con el cual nos podemos dirigir a Dios en nuestras diferentes necesidades. Se encuentran: los salmos del enfermo; las oraciones litúrgicas del enfermo; el viacrucis del enfermo.

RUEGO POR ELLOS: - Es una reflexión ascético mística y bíblica del capítulo XVII de San Juan. Es un libro que sirve mucho como lectura espiritual.

INICIACIÓN EN EL MINISTERIO DE SANACIÓN: - Es una guía para iniciar este interesante e importante ministerio, sobre todo a nivel parroquial o de comunidades.

VAYAN Y CUENTEN: - Es un libro de testimonios de las bendiciones y gracias concebidas por el buen Dios a muchísimas personas en muchos lugares del mundo, es como un romance entre Dios y el hombre.

BAÑO DE LUZ: - Cuando no hay posibilidad de encontrar una persona que nos pueda ayudar para la sanación interior una persona puede ayudarse a sí misma con este simple método de oración.
E dos años reunió en el estadio de Vélez a 40.000 personas. Pero no se trató de un hecho aislado. Allí donde se presenta, el padre Darío Betancourt arrastra multitudes. Viene al país desde 1975, cada vez con más frecuencia desde hace un par de años. Esta vez llegó invitado por el obispo de Bahía Blanca, monseñor Rómulo García, pero también predicó en Tucumán, Salta y Jujuy.

PREGUNTAS  DE UN REPORTAJE AL PADRE DARIO EN ARGENTINA
Usted hace referencia al show de los pentecostales. Se dice que la renovación carismática también toma elementos de ese supuesto show como una forma de acercar gente a la Iglesia Católica. ¿Qué opina?
-No, la renovación carismática no es para acercar gente ni mucho menos. El fin de la Iglesia Católica no es retener a los fieles sino conocer y hacer conocer, amar y hacer amar a Jesucristo, y si el Espíritu Santo está presente, ¿cómo uno va a estar triste? Por eso las eucaristías son muy alegres, con aplausos y cánticos.
Si usted no es carismático ni es sanador, ¿por qué lo siguen tan especialmente?
-Quizá lo que me diferencia de otros sacerdotes es que he aprendido a manejar el don de orar por los enfermos. Por eso, cuando doy retiros yo les enseño a los hermanos sacerdotes el approach con la gente. Les explico que cuando una persona viene no alcanza con darle la bendición, sino que hay que ayudarla y descubrir que, a lo mejor, puede tener odios, miedos, remordimientos o complejos, y hoy se sabe que más del 90 por ciento de las enfermedades son de origen psicosomático. A través de la oración se puede tener mucho éxito y es aquí que aparecen los famosos curas sanadores que no son sino instrumentos para ayudar a desentrañar enfermedades psíquicas que causan las enfermedades psicosomáticas. Tenemos estudiados setenta casos de curaciones, de los cuales no decimos que sean milagro, pero que hay una presencia especial de Dios en todos ellos, no hay ninguna duda.
¿Cómo se define usted?
-Como un predicador itinerante. Yo soy alguien que predica y reza. Pero contrariamente a lo que se cree yo no pertenezco al movimiento de la renovación carismática, ni soy fundador, ni líder, ni nada de nada. Yo le tengo mucha fe a la renovación carismática, pero trato de no volcarme exclusivamente a ella, porque me volvería parcial. Ellos son los que más me invitan a predicar, es cierto, y tal vez muchos otros no me invitan porque me asocian demasiado con ese movimiento. Pero a mí no me interesa ser carismático, o ecuménico, o catecúmeno, o de la Legión de María, o de Comunión y Liberación, sino que quiero estar dispuesto a atender a todos.
-¿Qué es la renovación carismática?
-Es una corriente de gracia del Espíritu Santo que se alcanza rezándole para que nos ilumine y saque a flote los carismas que nos dio el día del bautismo.


{ 5 comentarios... read them below or Comment }

  1. Oración a la Llagas y la Sangre de Jesús por personas difíciles del Padre Darío Betancourt
    Queridísimo Jesús, por el poder de tus llagas y de tu sangre y de tu pasión dolorosísima,
    caiga tu Sangre en (nombre de la persona) bendícelo, ahógalo, inúndalo,
    sumérgelo en tu preciosísima sangre y con tus llagas sánalo. Queridísimo Jesús, donde
    se encuentre en este momento la persona, acostado, levantado, despierto, dormido,
    caminando; donde esté en este momento acércate Jesús, aún sea por una calle, que sienta
    esta persona que amo (di el nombre), llénalo de tu presencia, purifícalo y límpialo, sánalo
    para la Gloria tuya, María, Madre de Dios, dile a tu hijo gracias por lo que acaba de hacer con
    (di el nombre) amén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias . Me alegro saber del Padre Dario.

      Eliminar
    2. Estoy haciendo con toda la Fe la oracion por las personas dificiles.

      Eliminar
  2. Bendito Dios! Gracias Padre, bendiciones para Ud y su ministerio

    ResponderEliminar
  3. Padre Dario q bello es ud y su amor a Dios. Alguuen leerá esto. Mi amiga Marina esta enferma. No mueve casi su cuerpo. Quiero q sane xq es hija de Dios. Xq tiene un corazon grande xq lo ha sufrido todo y lo dio todo. T la conoces Jesús. Ayudala a sanar. Mamá Maria ayudame!!!! Los amo. Liliana.

    ResponderEliminar

- Copyright © MINISTERIO DE FRATERNIDAD VGB - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -